viernes, 8 de mayo de 2015

El peor dolor del mundo

Existe una enfermedad llamada neuralgia del trigémino, esta tiene un síntoma característico y único, que sin duda quien la experimento habrá pasado por el peor momento de su vida.



Las personas con neuralgia del trigémino, uno de los 12 pares de nervios que recorren la cabeza, definen sus síntomas como 'El peor dolor del mundo'. El llamado 'tic doloroso' es un dolor facial extremadamente intenso, una suerte de espasmo que se da en el pómulo o en la mandíbula. 


El síntoma mas perverso, un corrientazo en un lado de la cara. Puede que dure unos segundos, o se prolongue varios interminables minutos. Este es el síntoma más característico de las neuralgias del trigémino, tal y como las describen sus pacientes, habitualmente mujeres y mayores de 50 años.

Aunque las crisis son breves, suelen reaparecer durante varios días, semanas e incluso meses. Como media, estos ataques duran 49 días. Aunque el paciente puede estar mucho tiempo sin sufrir un nuevo ataque, lo habitual es que reaparezcan. De acuerdo con un estudio realizado sobre la evolución de la enfermedad, la mayoría de los pacientes tendrá más de un ataque a lo largo de su vida: el 19% presentará dos, el 24% tres y en 28% cuatro o más.
Los ataques pueden ser espontáneos o desencadenarse tras tocar diferentes zonas de la cara (puntos gatillo), por ejemplo con actividades tan simples como cepillarse los dientes, afeitarse o aplicar maquillaje. A veces el dolor es tan intenso que impide comer o beber.

La neuralgia del trigémino causa un dolor grave que no responde a los analgésicos clásicos. Aunque se han hecho muy pocos estudios sobre el tratamiento de esta neuralgia, existen algunas claves sobre cómo aliviar estos ataques, a través de fármacos como antiepilepticos y si no resulta esto, se debe recurrir una intervención quirúrgicas delicadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario